Ingreso en los hogares sin aumento, según Coneval

México, 2 ene (PL) El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) notificó hoy que el ingreso en hogares mexicanos no se eleva desde 1993 y la pobreza sigue sin disminuir.
En el informe de la política de Desarrollo Social 2014, la dependencia señaló que la pobreza sigue sin disminuir a pesar del aumento en coberturas básicas como salud, vivienda y educación.
Estimó que los programas productivos carecen de resultados adecuados y los de desarrollo social se encuentran dispersos, mientras proyectos y acciones gubernamentales exhiben baja calidad, como la educación y el Seguro Popular.
El Coneval indicó que si bien hay un incremento de la población afiliada al Seguro Popular, la población asociada a éste es la que más reportó insuficiencias en la calidad a los servicios de salud.
Planteó que desde hace más de dos décadas el ingreso de los hogares resulta bajo y las percepciones laborales pierden poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria.
Advirtió que desde 2000 el salario mínimo real ha estado prácticamente sin cambio y desde 2007 el precio de los alimentos se elevó más que la inflación promedio.
También evaluó que ni el crecimiento económico del 1.2 por ciento en promedio anual per cápita entre 1993 y 2013, ni la existencia de programas presupuestales que pretenden generar ingresos en las familias han sido suficientes para reducir la pobreza.
El crecimiento del gasto social en las décadas recientes no necesariamente significa mayor acceso efectivo a los derechos sociales, pues la dispersión de programas enfocados a resolver una misma problemática podría implicar mayor gasto y resultados insuficientes, alertó la dependencia.

Deja tu comentario